Concepto de playa

La palabra playa tuvo origen en el término “plagia”, del latín tardío, con el significado de lado, o de ladera, para luego tomar el sentido actual de accidente geográfico que se forma, con partículas sueltas, de arena, guijarros, rocas, algas coralinas, conchas de moluscos, etcétera, en las riberas de los mares y grandes ríos, abarcando también la región contigua.

Las playas, son más comunes en las riberas de los mares, donde los sedimentos son arrastrados y dejados por el oleaje. Las corrientes de deriva, el oleaje, los vientos y las mareas, modelan las playas y sus pendientes.

El color de la arena, depende de su composición, por ejemplo si es blanca, predomina en ella el cuarzo y la piedra caliza. En las arenas blancas tropicales lo que abunda es el carbonato de calcio. Si la arena es gris oscura, es porque está integrada por roca volcánica. Si es naranja, es alto su contenido en hierro, etcétera.

Las más apreciadas para el turismo son las playas de arena, que ocupan en el mundo un tercio del total de las playas, donde se monta una importante infraestructura de carpas, sanitarios, bares, restaurantes, guardavidas y son una gran fuente de mano de obra y de ingresos; aunque la afluencia de turistas, provoca, como daño colateral, la contaminación ambiental, por desidia humana, especialmente al tirar basura fuera de los lugares destinados a ese efecto.

Algunas playas, que están prohibidas al turismo, se denominan salvajes o prístinas, y su finalidad es la preservación de la biodiversidad de la zona, por ejemplo, pueden ser lugares donde se facilite la reproducción de tortugas marinas o de pingüinos. Tienen, como muchas otras playas, dunas o médanos, formadas por el viento que acumula arena, que protegen y conservan las costas, menguando los efectos de los temporales y de las crecidas de las aguas.

En el Cine, “La Playa” es una película en co-producción del Reino Unido, Estados Unidos y Tailandia, dirigida por Danny Boyle, que se estrenó en el año 2000. Trata de un joven estadounidense, que llega a Tailandia y emprende una travesía para encontrar una mítica isla, donde habita una comunidad de viajeros.

Por otro lado, en algunos países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay, se le dice playa, a un espacio amplio y despejado, que se destina a diversos usos, por ejemplo, las playas de estacionamiento, donde se aparcan los vehículos, a veces de modo gratuito y en otras, pagando la estadía, ya sea por hora, día, mes, etcétera.

Buscar otro concepto