Concepto de trófico

A la hora de definir lo que es el concepto trófico, lo primero que tenemos que determinar es el origen etimológico del mismo. En este sentido, hay que subrayar que aquel procede del término griego Τροφός que vendría a traducirse como “alimenticio”.

Partiendo de dicha premisa, podemos determinar que trófico es un adjetivo que se emplea fundamentalmente en el campo científico de la Biología y que viene a referirse a todo aquello que es perteneciente o relativo a la nutrición. Una definición esta que está desarrollada por la Real Academia Española de la Lengua.

A partir por tanto de dicha acepción, surgen una serie de conceptos de los que este adjetivo forma parte. Así, por ejemplo, habría que hablar de lo que se conoce con el nombre de nivel trófico. Este no es ni más ni menos que todo aquel conjunto de especies que forman parte de un ecosistema y que ocupan un lugar concreto dentro de lo que se da en llamar cadena trófica.

Dicha cadena, que también utiliza el término que nos ocupa en su vertiente femenina, también se conoce como cadena alimentaria y es el proceso de transferencia de energía alimenticia entre los distintos organismos que la componen. Cada uno de ellos se nutre del precedente y a su vez ejerce como alimento del posterior.

Es decir, podríamos decir que dicha cadena es el conjunto de relaciones entre los distintos organismos vivos que la componen donde se nutren unos de otros en un orden que se encuentra claramente delimitado. Ejemplo de ello sería el siguiente: una planta es comida por un insecto el cual a su vez es comido por ratón y este ejerce como alimento de una serpiente que a su vez será el nutriente de un ave rapaz.