Concepto de turba

La palabra turba derivada de igual término latino es un concepto sociológico que se usa para nombrar a un conjunto de personas que en forma desordenada genera confusión y caos. La turba es una especie dentro de los conglomerados sociales, o sea dentro de los agrupamientos, donde las personas tienen una interacción mínima. La multitud es también un conglomerado donde la gente se junta sin ningún vínculo entre sí y pacíficamente como las personas que presencian un espectáculo. En la turba si bien los que participan en ella se conocen muy poco, existen líderes que incitan a la masa a actuar, y por ello suelen ser además de desorganizadas, violentas. El tiempo de duración es breve pero pueden causar severos daños. Pueden tener variedad de causales: “por ejemplo “Una turba enardecida colmó las calles del pueblo enojados por los altos impuestos que pretenden cobrarles” “La derrota en el partido de fútbol, originó que a la salida, una turba de hinchas del equipo perdedor, pretendiera lastimar al árbitro”.

Concepto de turba

Derivada la palabra del francés “tourbe”, turba alude a un combustible de color marrón, formado por residuos vegetales petrificados, que se fueron acumulando en zonas de pantanos, con poca presencia de oxígeno, teniendo como componente principal el carbono.

La turba se forma, entonces, de modo natural, al descomponerse los vegetales que se fueron agrupando en períodos geológicos antiguos, donde los restos vegetales quedaban sepultados debajo de los sedimentos, y que dieron lugar en tiempos muy largos, de millones de años, a la formación de rocas sedimentarias que cubrieron esa vegetación. Se provocaron presiones motivadas por las rocas de los estratos más nuevos y por los movimientos internos que se producían en la corteza terrestre, y así los restos vegetales se convirtieron en carbón. Otros carbones naturales son además de la turba, la antracita, la hulla y el lignito. La turba de todos los carbones es el menos duro pues la alteración que ha sufrido es menor. Al quemarse, la turba ocasiona un humo muy denso. Además de su propiedad combustible, la turba es usada con eficacia como abono. También se emplea la turba, fabricada con estiércol y carbón mineral en los hornos de ladrillos, como combustible. Si bien ha perdido su importancia como combustible en algunas regiones, como Irlanda aún se la utiliza mucho.