Concepto de abuelo

La palabra abuelo proviene en su etimología del latín vulgar “aviolus” que a su vez se derivó del latín clásico “avus”. El abuelo es el ascendiente varón en segundo grado de línea de parentesco ascendente por línea femenina o masculina de una persona que pasa a ser nieto; o sea es el padre de la madre o el padre del padre. El femenino es abuela.

En muchas culturas el abuelo ha desempeñado un lugar muy importante, tanto es así que en la Antigua Roma, el abuelo paterno, o el bisabuelo (padre del abuelo) si estaba vivo, era quien desempeñaba el cargo de jefe familiar. Era llamado “pater” y tenía amplísimos derechos sobre los integrantes de la familia, siendo el único que disponía de los bienes.

Concepto de abuelo

El rol de los abuelos en la actualidad es también muy importante, como fuente de sabiduría, de historia familiar y de tradiciones; aunque en muchos hogares su papel esté muy relegado y poco reconocido, especialmente porque al aumentarse la cantidad de años de vida, los abuelos pueden estar afectados por graves enfermedades físicas y/o mentales que demandan mucha atención y cuidado. Sin embargo, actualmente los abuelos jóvenes, suelen seguir en actividad laboral y dedicarles mucho tiempo a sus nietos, siendo una gran ayuda para los padres. En oriente el status de abuelo es mucho más valorado que en Occidente.

El papa Francisco, recientemente destacó la importancia familiar de los abuelos como transmisores culturales, de sabiduría y de fe. Los abuelos de Jesús, y a su vez, padres de la virgen María, fueron Santa Ana y San Joaquín. El Día de estos Abuelos ha originado el Día del Abuelo en distintas partes del mundo:

En Argentina el Día de los Abuelos es el 17 de agosto, en Chile el 15 de octubre, en Brasil, el 26 de Julio, igual que en España; y en México es el 28 de agosto.

Por extensión se les llama cariñosamente abuelos, a todos aquellos que sean ancianos, aunque no tengan nietos.