Concepto de acompañamiento

La palabra acompañamiento, alude al efecto y también a la acción de acompañar, de brindar compañía, ser compañero, términos todos derivados del latín “companio” que hace referencia a quienes comparten el pan.

Es por lo tanto esencial en el acompañamiento humano la idea de compartir, de ayudar pero sin invadir al otro, de ir juntos en busca de metas, afrontando los vaivenes del destino, disfrutando los buenos momentos y luchando frente a las adversidades. El acompañamiento es necesario en todos los momentos de la vida, pero a veces es imprescindible, como ocurre ante una incapacidad, una enfermedad grave o un dolor profundo. Familiares y amigos son los que brindan generalmente acompañamientos en estos casos; y personas especializadas en cuidados de aquellos que requieren un tratamiento especial que se han capacitado para esos fines, que son los acompañantes terapéuticos profesionales, muy requeridos en pacientes psiquiátricos, adictos y gerontes, que pueden ser una valiosa alternativa para evitar internaciones, y que brindan su acompañamiento a cambio de una remuneración.

Concepto de acompañamiento

En el ámbito pedagógico, padres y docentes son quienes brindan el acompañamiento necesario al educando para que logre aprender en modo significativo, sin olvidar que el rol protagónico lo tiene el estudiante. El acompañamiento consiste en guiar, ayudar, explicar y responder dudas. Los sistemas de tutorías también ayudan a este fin.

Fuera del ámbito interpersonal, se usa el acompañamiento en otros contextos, por ejemplo puede hablarse de acompañamiento musical, cuando existe una melodía de base, o un cantor solista, que es reforzado o sostenido en su actuación por otro u otros instrumentos o también voces.

En las obras teatrales constituyen el acompañamiento los actores que cumplen un rol secundario, pero que ayudan a dar realce a la labor escénica.
En gastronomía, las guarniciones son los alimentos que van acompañando al plato principal, por ejemplo “comí una milanesa con una guarnición de patatas fritas, como acompañamiento”