Concepto de séquito

Concepto de séquitoLa palabra “séquito” proviene etimológicamente del vocablo latino “sequire” con el significado de “seguir a otro”.

El séquito es por lo tanto, el conjunto de personas que siguen a un líder (político, militar, religioso, estudiantil, artístico, etcétera) en sus convicciones y acciones (viajes, empresas militares, reformas sociales o económicas, etcétera) apoyándolo y escoltándolo en su gestión, con aplausos, consejos, ayuda personal y alabanzas. Ejemplos: “El Presidente realizó un viaje por el mundo junto a su séquito” o “el cantante obtuvo el acompañamiento de un séquito de admiradoras”.

En la historia, el séquito ha jugado un papel crucial en la consolidación de poderes y en la formación de sociedades. Los reyes y reinas de la antigüedad, por ejemplo, solían tener un séquito de sirvientes, consejeros, soldados y otros individuos que les ayudaban a gobernar y proteger sus reinos. En la sociedad moderna, el concepto de séquito ha evolucionado para incluir no sólo a las personas que físicamente acompañan a un líder, sino también a aquellos que lo apoyan de otras maneras, como a través de las redes sociales o mediante el voto en las elecciones.

Sin séquito no podría existir el liderazgo, pues para ejercer poder, y lograr servicios voluntarios de parte de terceros, debe haber otros que estén dispuestos a ejercer ese rol subordinado, por su carácter menos dominante o carismático. En el séquito pueden existir personas que envidien al poderoso y estén dispuestas a disputarles el mando, generándose muchas veces planes y estrategias para asumir el mando desplazando a quien lo ostenta.

Los motivos de quienes conforman el séquito pueden ser muy variados: lealtad, compromiso con la causa, admiración, agradecimiento, obtención de favores, temor, etcétera. En algunos casos, las personas pueden unirse a un séquito por razones puramente pragmáticas, como la búsqueda de protección, el deseo de ganar influencia o la esperanza de obtener beneficios materiales. Sin embargo, en otros casos, la decisión de unirse a un séquito puede ser impulsada por motivos más ideológicos o emocionales, como la creencia en una causa particular o la admiración por el líder.

En general, la palabra séquito se usa en referencia a la relación de fidelidad que juraban los pueblos germanos del medioevo a sus jefes, a quienes acompañaban en las campañas militares y a la Corte real de la modernidad, integrada por miembros de la nobleza, común en el Antiguo Régimen, que estaban al servicio del Rey.

Por extensión un conjunto grande de cosas, que acompañan a otra, también se denomina séquito, por ejemplo: “un séquito de bromas fue la consecuencia de la caída de la modelo en el desfile”. En este sentido, el término séquito puede ser utilizado en una variedad de contextos para describir cualquier grupo de elementos que están asociados o agrupados de alguna manera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de diciembre de 2013). Concepto de séquito. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de octubre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/sequito

Buscar otro concepto