Concepto de activo

Activo puede significar lo contrario a lo pasivo, o sea que está en acto, que se mantiene en movimiento, que funciona, que actúa. En este sentido se dice que una persona entre los 18 y 60 o 65 años compone la población laboralmente activa pues es la que aún trabaja. Luego de esta edad en su mayoría, los seres humanos se jubilarán por lo que serán individuos pasivos en el mercado laboral. También se dice que un órgano del cuerpo se mantiene activo cuando cumple sus funciones vitales, o de un individuo cualquiera que es muy activo, si hace muchas cosas.

En Economía el activo de un patrimonio está compuesto por el conjunto de sus valores, créditos y derechos que lo componen. La traducción de todo lo que posee una empresa, en términos de valor económico es lo que se denomina activo: su dinero en efectivo, el que tiene en depósitos bancarios, mercaderías destinadas a la venta, inversiones, cuentas a cobrar, colocaciones que tiene en otras empresas para obtener utilidades, etcétera. El pasivo es todo lo que la empresa debe o adeuda, traducido a valor económico, y la diferencia entre el activo y el pasivo nos da el patrimonio neto.

El activo fijo, está conformado por bienes duraderos de difícil liquidación y que se necesitan para que la empresa funcione, como por ejemplo las máquinas en una fábrica, o el edificio en que cumple sus actividades. Como estos bienes fijos van perdiendo valor con el tiempo, por el desgaste propio del uso deben ser amortizados, o sea ir restándoles valor en concepto de amortización. El activo que es menos duradero, como por ejemplo el dinero, que entra y sale del patrimonio con facilidad y frecuencia, se llama activo circulante.