Concepto de administración

El vocablo administración tiene un origen latino, proveniente de las palabras “ad” que significa dirección y “minister” que quiere decir subordinado, denotando situación de inferioridad, viniendo a significar, el que trabaja mandado por otro. En este sentido desempeña funciones administrativas todo empleado que cumple órdenes de un jefe, o el que presta un servicio para que otro lo disfrute.

La función de la administración es organizar y planear el modo más eficaz de cumplir con la meta ordenada. Es imprescindible en todo organización social, desde la familia hasta las grandes empresas. Es sobre todo una técnica, destinada a la consecución del fin. La administración consiste en dar órdenes por parte de una autoridad superior, y ejecutarlas por los cargos inferiores de la manera más eficiente. En grandes estructuras sociales hay distintos niveles jerárquicos de administración. En los poderes del estado la función de administración la cumple el Poder Ejecutivo, que ordena lo que debe hacerse, realiza funciones que planifican, organizan y ejecutan los diferentes ministerios (de Salud, Seguridad Social, de Trabajo, de Relaciones Exteriores, etcétera). En las oficinas públicas también hay tareas administrativas, por ejemplo, la recepción de escrotos en los tribunales de justicia, la confección y archivo de expedientes, etcétera, con el fin de resolver las cuestiones planteadas.

La administración también se ejerce en el sector privado, por ejemplo ejercen funciones administrativas quines organizan lo que debe comprarse, en qué debe invertirse, o en la organización de los recursos humanos disponibles (Administración de Recursos Humanos) Son las llamadas tareas de escritorio.

También se llama administración al lugar donde se realizan las tareas administrativas.