Concepto de Antropología

La palabra Antropología deriva del vocablo griego “anthropos” cuyo significado es hombre, y de “logos” que es conocimiento. Podemos definir entonces, de acuerdo a su etimología a la Antropología como la ciencia nacida en el siglo XIX, que estudia al hombre. Sin embargo este concepto sería muy amplio y no podría delimitarse su campo con respecto a otras ciencias con igual objeto.

Los estudios antropológicos nacieron en el siglo XVIII, pero algunos autores consideran que fue recién en 1855 cuado el antropólogo francés Armando de Quatrefages, usó la denominación de Antropología para identificar con una denominación común los temas de sus clases, considerando que se trataba de una historia natural del ser humano.

Del tronco común de la Antropología se fueron desprendiendo otras ciencias como la Arqueología, la Paleontología o la Lingüística.

La Antropología actualmente es una Ciencia Social, pero que usa metodología no solo de las Ciencias Sociales, sino también de las Ciencias Naturales, para estudiar no solo un aspecto del hombre en sociedad, sino desde diversos ángulos: su aparición, evolución, estudiado por la Antropología Biológica; y las costumbres y sus cambios a través del tiempo, la aparición y desarrollo de las instituciones culturales, las manifestaciones artísticas del hombre, sus avances tecnológicos y científicos, sus relaciones con otros hombres y pueblos, etcétera, objeto de estudio de la Antropología Social.

La Antropología Filosófica, nació en Alemania en las primeras décadas del siglo XX, para estudiar al hombre, buscando respuestas a sus problemas, como ser que piensa, vive y reflexiona sobre sus fines en la Tierra. Estudia sus orígenes, su naturaleza distintiva, y sus fines

En 1958, Claude Lévi-Strauss, publicó sus teorías en la obra “Antropología Estructural”, y fundó esta rama entendiendo que lo comunicacional es la base de la cultura.