Concepto de Axiología

La Axiología también es llamada Teoría de los Valores, por su traducción del término griego, ἄξιος, que significa "valorable y de λόγος, en el sentido de "estudio". La Axiología es una rama filosófica, nacida entre los siglos XIX y XX, cuyo objeto de estudio son los valores, ocupándose de su naturaleza y jerarquía.

El pionero en el uso de la palabra axiología, fue el filósofo y sociólogo francés, Paul Lapie​ en el año 1902 y luego por el filósofo alemán, Eduard von Hartmann en 1908.

Sin embargo, antes de que se le diera tal denominación, y fuera una rama filosófica específica, los valores habían sido objeto de estudio de varios filósofos, entre ellos, del empìrista escocés, David Hume (1711-1776) para quien se trata de principios de los juicios tanto morales como estéticos. Ya en el siglo XIX, el filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, consideró a los valores presentes en todos los campos, incluso en el científico. Este último filósofo estudió la genealogía y desarrollo de los valores, y los evaluará, en un contexto social, donde la el valor religioso ha perdido importancia, junto con los valores tradicionales.

La Axiología, trata de los juicios de valor, investigando los valores positivos y los negativos o disvalores, siendo junto a la Deontología (teoría del deber) fundamentación de la Ética.

Como objeto de estudio de la Axiología, los valores representan cualidades de los objetos, que el sujeto les atribuye por su propia convicción o por imposición o gestación social. Así uno puede decir que su casa vale mucho para él, aunque el valor del mercado le atribuya un precio mucho menor; o alguien puede valorar un cuadro como hermoso, mientras a otro le parece feo o le resulta indiferente.

Existen ciertos valores dentro de cada grupo social y cultural, que hacen a su propia identidad, y se los debe respetar, mientras no contraríen valores que se reconocen como universales, entre los cuales podemos citar a la vida, la libertad o la dignidad humana. Quienes no aceptan los valores ajenos, se dice que son etnocentristas, mientras que quienes respetan sus propios valores y los ajenos, adoptan la postura del relativismo cultural.

Dentro de los valores podemos distinguir, los valores éticos (tendientes al bien) los estéticos (dirigidos a lo bello) los religiosos, y los materiales. Esto hace que la Axiología, esté estrechamente vinculada a otros campos filosóficos, como la Ética, la Estétética y la Teodicea.

Mientras lo deseable es que se perciban y se eduque en privilegiar los valores éticos sobre los materiales, el mundo actual muestra una tendencia a lo contrario, generando individualismo y consumismo.

Para la Axiología, algo es valioso intrínsecamente si es esencialmente bueno, o sea, cuando el valos es propio de él, como la salud, el conocimiento, la belleza, etcétera; y no como un medio para alcnzar otros fines, donde el valor sería extrínseco, como es el caso del dinero. Para los hedonistas, solo hay algo que posee valor intrínseco, y es el placer.

Buscar otro concepto