Concepto de apóstol

La palabra apóstol nos remite en su origen al griego Απόστολος, “apostolos” con el significado de “enviado”. Se integra del prefijo “apo” = “lejos” y de “stello” = envío, por lo cual un apóstol es aquel al que se manda lejos a cumplir una misión, en general sagrada.

En el cristianismo un apóstol es un enviado de Dios Padre o de su Hijo, y especialmente es la designación que corresponde a los doce discípulos de Cristo, elegidos cuidadosamente por Él (salvo Matías que resultó sorteado en el monte de la sangre para reemplaza al traidor Judas Iscariote) y a quienes les adjudicó autoridad para vencer a los demonios; y deberes en cuanto a ayudar a cumplir la misión celestial, aunque también puede aplicarse en sentido amplio al propio Cristo como enviado de su Padre a cumplir dicha obra de Salvación terrenal.

Concepto de apóstol

Los Doce Apóstoles de Cristo fueron sus colaboradores en su misión de Salvación y sanación, tratando de extender el bautismo y la fe cristiana predicando el Evangelio y administrando los ritos sagrados, habiendo recibido precisas instrucciones de su Maestro al que debieron ver resucitado, y que será quien los acompañe hasta el fin de los tiempos. Esta cifra de doce, fue creciendo hasta superar el número de quinientos.

Por extensión se conoce como apóstol a todo aquel que enrolado en una corriente ideológica se convierte en vocero y divulgador de la misma, como cuando se califica al presidente colombiano Juan Manuel Santos como apóstol de la paz con las Farc (guerrilla colombiana) tras una guerra cruenta que ya lleva 50 años.

Las sucesoras de los apóstoles en su espíritu, son, según la teología cristiana, las iglesias ortodoxa y católica.