Concepto de basquetbol

El básquetbol es un deporte grupal y competitivo que se practica por equipos de cinco jugadores cada uno, y siete suplentes. Es también conocido como baloncesto en España, pues consiste en encestar justamente un balón dentro de un cesto formado por una estructura de red, cuya parte superior es un aro, donde debe ingresar la pelota, venciendo el equipo que anote más puntos. Este aro se coloca a una altura de tres metros del suelo y se juega bajo techo.

El origen de este juego de competencia data del año 1891 cuando fue creado por un profesor de gimnasia de nombre James Naismith, de origen canadiense. Un año más tarde se inauguró el baloncesto para mujeres.

Se juega en cuatro períodos de doce minutos cada uno según la NBA. Los jugadores tienen prohibido correr con el balón, debiendo lanzarlo desde donde se encuentran, con una, o con las dos manos. Nunca puede golpearse la pelota con el puño, ni sujetarse la pelota con el cuerpo.

Las posiciones son: 1. Base, que es el jugador que agiliza el juego haciendo pases y defendiendo el balón; 2. Escolta: hace los saques y trata de llegar a la zona de enceste; 3. Alero: es un jugador un poco más alto que los anteriores, recoge los rebotes y debe tratar de obtener puntos; 4. Ala pivot, que ayudan al pivot en el enceste, y 5. Pivot son los más altos y los que tienen la mayor responsabilidad en la anotación de puntos. Se debe contar con un árbitro principal o referee y uno auxiliar.