Concepto de carta comercial

La carta comercial es un documento privado, escrito y formal, que tiene uso en el tráfico comercial con el objetivo de mantener comunicación interempresarial con otros comercios para realizar por ejemplo campañas conjuntas de publicidad u otras estrategias de marketing; con los proveedores, para solicitarles productos o pedirles nuevos plazos de pago u otras facilidades, o elevar una queja por retardo de cumplimiento o algún defecto en la entrega; con la clientela, para ofrecerles beneficios, requerir cuotas adeudadas, recordarles vencimientos; con el público en general, para que conozcan la calidad de sus productos o su buena atención, o sus ofertas o sus servicios de post venta.

Como la carta es una imagen de la empresa debe ser cuidada su redacción, tener a disposición documentación respaldatoria si se trata de una queja, y adjuntarla para corroborar lo dicho, haciendo referencia de ello en el cuerpo del escrito (“tal como lo pruebo con la documentación adjunta”) y adecuar el tono al contenido. La carta será más protocolar cuando se trate de realizar un reclamo, y será más afectuosa si realizamos una oferta, aunque no debe abusarse de la confianza en el modo de redacción, ya que siempre debe ser respetuosa.

Es conveniente realizar un borrador y luego revisarlo. En general las empresas grandes cuentan con sectores de marketing para esta tarea. Se usa una letra de tamaño medio, con separación en párrafos, no demasiado extensa ni tampoco tan corta, destacando con negrita lo más relevante, usando un lenguaje refinado pero de fácil lectura y comprensión, cuidando la ortografía y la puntuación. Como todo escrito formal, debe comenzar con el encabezamiento, que debe contener los datos de la empresa, utilizándose en general papel con el membrete impreso de la empresa, conteniendo la fecha, el destinatario ya sea individualizado o general y la presentación; el cuerpo donde conste el objetivo; y el cierre, con una despedida formal y la firma del responsable de la empresa, con sello o aclaratoria.