Concepto de Comercio Internacional

El comercio internacional es la acción de comprar y vender fuera de los límites de la nación a la que se pertenece, abonando en su caso derechos aduaneros de exportación e importación. Estos aranceles aduaneros han sido suprimidos en el actual mundo globalizado dentro de los llamados bloques regionales económicos como en la Comunidad económica europea, el MERCOSUR o el Nafta, donde existe libre circulación de bienes, y establecen aranceles comunes para el resto de los países con quienes van a comerciar para protegerse y fortalecerse con respecto a otros competidores.

El comercio entre naciones fue practicado desde la antigüedad, mermó considerablemente entre los reinos medievales y resurgió gran intensidad desde la conquista americana, donde Europa utilizó los mercados coloniales para su crecimiento económico.

Las políticas proteccionistas gravan los productos a importar con aranceles altos para proteger la industria local. El libre comercio fue defendido por el economista Adam Smith (1723-1790) quien sostuvo que debía haber países productores, que eran los que tuvieran menos costo de producción y de allí exportarse al resto del mundo, pues él sostenía que la riqueza de las naciones provenía de la división del trabajo, y por lo tanto la libre competencia entre quienes produjeran ciertos bienes a menor costo, que intercambiarían por otros que no tuvieran, o que les acarrearía un costo mayor que a otros países, con absoluta libertad, engrandecería a los estados, debiendo los gobiernos abstenerse de intervenir en la economía.

El problema que plantea el comercio internacional es el de la ley aplicable en caso de conflicto, pues cada país puede regular la situación de modo diferente. Los incoterms son reglas que fijan las obligaciones y derechos de las partes en el comercio internacional que facilitan la interpretación de las normas contractuales, que no son obligatorios, pero son prácticos, pues resuelven los problemas que pueden generarse en cuanto a los riesgos, las condiciones de entrega o los gastos, o qué parte es la encargada de correr con el seguro y el transporte de las mercaderías.