Concepto de convención

Derivada etimológicamente del latín “conventio”, la palabra convención alude a acuerdos. Estos pueden ser de tipo social, cuando un conjunto de personas que conforman una comunidad repiten hábitos que se transforman en costumbres, que se sienten como obligatorias. Por ejemplo: “convencionalmente, está mal visto hablar con la boca llena”, “por convención, debes saludar al ingresar a un lugar”.

Otras convenciones pueden ser en la forma de presentación de un escrito o trabajo, o en la redacción de una carta. Ejemplo: “por convención, se debe dejar sangría luego de un punto y aparte”.

Las reuniones de gente en vistas a arribar a un acuerdo o para discutir asuntos de interés general, nombrar representantes o fijar reglas, se llaman Asambleas o Convenciones, y el resultado de ellas, también se denominan convenciones. Ejemplos: “Se ha reunido la Convención Nacional Constituyente”, “Se ha firmado la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989”, “Los profesionales se reunieron en convención”, “La Convención Americana sobre Derechos Humanos, también es conocida como Pacto de San José de Costa Rica, y data de 1969”, “Para solucionar los problemas entre los trabajadores y sus patrones se reuniones los representantes sindicales con los empleadores en una Convención Colectiva de Trabajo, a efectos de hallar una solución”.

Una famosa convención fue la que se reunió en la Francia revolucionaria y tomó el poder entre los años 1792 y 1795, bajo el nombre de Convención Nacional, atribuyéndose los poderes ejecutivo y legislativo. Se reunió para terminar con el régimen monárquico, y dictar una Constitución de corte republicano, intento este último que no pudo concretarse, ya que su aplicación práctica se frustró por la reacción de los contrarios a la revolución.