Concepto de deporte

Si bien la Real Academia Española identifica el deporte con el ejercicio físico no son términos sinónimos. La palabra deporte proviene del vocablo provenzal “deport”, que significa estar de puerto, haciendo alusión a la recreación de los marineros en su tiempo de descanso.

El deporte no siempre es actividad física, como ocurre con el ajedrez, que es una actividad intelectual; y a su vez ciertas actividades físicas, como saltar a la soga, no son deportes.

Los deportes poseen reglas y espíritu de competición; y se practican en forma individual, como la natación; o grupal, como el fútbol o el básquet, con predominio de la actividad lúdica. Por eso a los deportistas también se los llama jugadores, aunque requiere la actividad deportiva de gran esfuerzo y entrenamiento, llegando en muchos casos a convertirse en un verdadero trabajo, muchas veces muy bien remunerado como en el caso del tenis o del fútbol profesional.

Los deportes de grupo favorecen la integración social, aunque si se privilegia la competencia puede ser no saludable ya que no habría exigencia de superación individual, lo que sería positivo, sino de ganar, pues en caso de no obtener el resultado esperado, puede desencadenar una frustración, sobre todo en niños pequeños.

Los juegos olímpicos griegos fueron la primera expresión de la práctica deportiva. Aparecieron en el año 776 a. C, solo para varones, para homenajear a sus dioses, y ningún atleta podía competir a título individual. Los ganadores eran premiados con una corona de hojas de olivo.

La medicina del deporte es una rama de la actividad médica que se ocupa de la salud de los deportistas, en cuanto a su nutrición, la prevención de enfermedades, los estudios médicos previos a la práctica deportiva, y el tratamiento de las lesiones que pudieran sufrir.