Concepto de escudo

La palabra escudo puede ser entendida como un medio de protección del torso, generalmente metálico, aunque también puedan confeccionarse de madera o cuero, usado ante ataques enemigos en las batallas, sobre todo cuerpo a cuerpo, sostenido por el brazo izquierdo (en las personas diestras) para poder usar el derecho en el empleo de amas de ataque.

También se denomina escudo, a la moneda de ciertos países, como la chilena, que tuvo vigencia entre los años 1960 y 1975. En Portugal fue la unidad monetaria desde el año 1911 y perduró hasta la vigencia del euro en 2002.

Escudo de armas es un campo en forma de escudo en que se dibujan y pintan los blasones de un reino, estado o familia. El escudo nacional es un símbolo patrio de una nación que la identifica como tal. El escudo de la República Argentina representa la libertad y la unión de todas las provincias, con dos antebrazos entrelazados en el sector inferior (de color blanco), que sostienen un gorro frigio, simbolizando la libertad que se eleva en la parte celeste superior. Está rodeado de laureles, atados con una cinta Argentina en la parte inferior, y en la parte superior se asoma un Sol con rostro humanizado.

Escudo humano es aquella persona que se coloca delante de otra para protegerla de ataques, siendo ella pasible de la agresión, ya sea que esa posición de cubrir el cuerpo de otro, sea por la fuerza o por propia voluntad.

En geología se denomina escudo, al macizo continental conformado por rocas antiguas, ya que datan del período precámbrico, con mucha estabilidad tectónica, como por ejemplo, el escudo canádico.