Concepto de estructuralismo

Se denomina estructura a un conjunto de elementos que mantienen entre sí dependencia y relaciones recíprocas, formando un todo, que se diferencia de la suma de cada parte, pues éstas valen en su relación con los demás elementos del sistema. Existen esquemas básicos o modelos sujetos a leyes de trasformación que rigen las estructuras

El estructuralismo es una línea de pensamiento surgido en el área de la lingüística, con la obra de Ferdinand de Saussure “Curso de lingüística general” que se publicó entre 1910 y 1911. Con basamentos en los análisis fonológicos de la lengua, efectuados por los lingüistas del Círculo de Praga y los trabajos de Roman Jacobson, afirmó que cada signo de la lengua tiene una función complementaria respecto de los demás, al decir del autor “cada uno debe ser lo que los otros no son”.

En 1957, Noam Chomsky, en su libro “Estructuras sintácticas” dejó de lado la concepción de Saussure de lenguaje como sistema interrelacionado de signos, para dar lugar a una nueva corriente dentro del estructuralismo, la generativa, donde introduce la importancia de las frases en la comunicación humana, como capaces de transmitir mensajes significativos. La lengua aparece ahora como el conjunto de la totalidad de las frases.

Del campo lingüístico, el estructuralismo pasó a la Antropología representada principalmente en Claude Lévi-Strauss, que estudió los hechos sociales, no como fenómenos aislados, sino como un sistema simbólico con significado, lo que explicaría la diversidad cultural; mientras Lacan lo aplicó para estudiar el psicoanálisis de Freud.

También fueron estructuralistas el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) aunque luego abandonó esta corriente; el filósofo de ideología marxista¨Louis Althusser (1918-1990) y Roland Barthes (1915-1980) que lo aplicó a la crítica artística y literaria.