Concepto de morfema
La palabra morfema es de origen griego. Se compone de «morphe» que significa «forma», más el sufijo de resultado «ma».
Un morfema, es la unidad mínima que en gramática posee significación y expresa relaciones entre ideas. Si bien se encuentra asociada al lexema, que se identifica con la raíz del vocablo, se trata de un monema dependiente, que se diferencia de aquel, en que el lexema o semantema, es invariable y el morfema cambia, aunque a veces, coinciden lexema y monema.
En pocas ocasiones, los monemas coinciden con las palabras, pues generalmente las palabras contienen varios monemas. Las palabras que son sustantivos, verbos, adjetivos o adverbios, cuentan con una raíz, que es la parte que posee la significación, y se llama lexema. Las partes de la palabra que nos dicen cual es su género y número se llaman morfemas.
Por ejemplo, en la palabra niños, el lexema es “niñ”, mientras que “o” nos dice que es de género masculino y “s” nos indica que es plural”; “o” y “s” son morfemas. Los morfemas, que son desinencias verbales, sirven para determinar su persona, modo, tiempo y número.
En la escuela funcional europea, el morfema es denominado monema, reservándose la designación de morfema para los monemas que significan hechos o fenómenos gramaticales.
La concreción del morfema es el morfo. El morfema complementa la significación del lexema.
Hay morfemas independientes, pues forman palabras por sí mismos, sin estar asociadas a una raíz o lexema, siendo su significado, solo gramatical. Estos son las conjunciones, los artículos y las preposiciones.
Sin embargo, la distinción entre lexema y morfema no es aceptada por algunas escuelas, como la que nació con Leonard Bloomfield, representante del estructuralismo de Estados Unidos, y fundador de la Sociedad Lingüística norteamericana, quien llama a ambos, morfemas.
Fingermann, H. (12 de julio de 2010). Concepto de morfema. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de octubre de 2021. https://deconceptos.com/lengua/morfemas
Concepto siguiente >> |