Concepto de evacuación

Evacuación hace referencia tanto a la acción como al efecto de evacuar, del latín “evacuare”, término formado por el prefijo “ex” que indica que algo será sacado o expulsado hacia el exterior, y “vacuus” que indica algo vacío.

Una evacuación es entonces el acto y el efecto de dejar a algo sin su contenido, vaciarlo, pudiendo referirse tanto a lo material como a lo inmaterial. En el primer caso podemos decir que la evacuación intestinal se refiere a la necesidad natural de animales y personas de expulsar los desechos orgánicos tras haber recorrido el alimento el aparato digestivo. Se realiza a través del recto y el ano.

Concepto de evacuación

En otro sentido pero dentro de la evacuación material, una evacuación de un edificio o de un vehículo es retirar a todos los que allí están, en general por la existencia de un peligro, como por ejemplo un incendio, un terremoto, un posible asesino, una guerra, etcétera. Ejemplos: “Evacuaron el edificio de mi madre por riesgo de derrumbe y ahora está viviendo en mi casa” o “Hubo una amenaza de incendio en el colegio de mi hijo y decidieron evacuarlo, llevando a todos los niños a una plaza cercana”.

La finalidad de realizar una evacuación en casos de peligro es preservar la vida y la seguridad de las personas y en su caso, animales, en riesgo. Sin embargo hay que tener en cuenta que la realización de un plan de evacuación es sumamente importante para evitar que las avalanchas humanas provoquen graves consecuencias, ya que la desesperación por abandonar el lugar puede hacer que el desorden y el caos, lastimen más personas que el siniestro mismo. Se recomienda mantener la calma, realizar simulacros previos en edificios donde concurren o habitan muchas personas, tener salidas de emergencia, extintores de incendios, etcétera.

Un caso de evacuación trascendente fue la que se realizó el 26 de abril de 1986, en la ciudad de Chernóbil, al norte de Ucrania, ante la voladura de la tapa de un reactor nuclear ubicado cerca del lugar poblado, a unos 14,5 kilómetros.

También hay evacuación cuando las tropas extranjeras que ocupaban un territorio se retiran del mismo: “España evacuó sus tropas de Afganistán” o “China evacuó sus fuerzas militares de la frontera con Vietnam”.

Como evacuación inmaterial podemos mencionar por ejemplo el caso de evacuación de dudas, ya que éstas cesan si se reciben las explicaciones pertinentes: “El profesor evacuó todas las dudas de los estudiantes antes del examen”.