Concepto de excluido

La palabra excluido significa dejar a algo o a alguien afuera. Así hablamos de excluido de la clase o excluidos de la candidatura, cuando no se los dejó participar; excluidos de la cuenta, cuando uno o más productos no se toman en consideración al sumar; por ejemplo. “le hemos excluido de la adición el cobro del servicio de mesa como una compensación por la espera”. También las cosas, personas o ideas se excluyen cuando son incompatibles: “si decidís casarte con Luis y vivir en el exterior excluís la posibilidad de continuar con tu trabajo en el país”.

En Sociología se habla de excluido o de exclusión social para referirse a aquellas personas o grupos de ellas que no pueden gozar de los derechos que otorga la comunidad que integran, pues no se les ha ofrecido igualdad de oportunidades o no pudieron aprovecharlas. Son aquellos que no tienen acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a los servicios de salud, derechos imprescindibles y que hacen a la dignidad humana. Muchos viven en lugares donde no llegan los servicios de agua potable o la red cloacal, ni hay ningún tipo de servicio asistencial; otros a pesar de vivir en las grandes urbes, no cuentan con los medios económicos necesarios para acceder a los servicios esenciales.

En Lógica se habla de tercero excluido, principio aristotélico, para indicar que si existen dos proposiciones contradictorias, una sola de ellas es la verdadera y no existe (está excluida) una tercera probabilidad: “A es B o A no es B”.