Concepto de exportación

El origen de la palabra exportación se encuentra en el latín “exportio”, vocablo integrado por el prefijo de exclusión “ex” y por el verbo “portare” en el sentido de “llevar”.

En el ámbito económico, la exportación implica la salida de productos materiales o servicios (bienes intangibles) de un país hacia otro. Como esta salida es con fines comerciales se recibe a cambio, dinero del extranjero, por lo cual ingresan divisas al país, siendo esto muy favorable para el exportador, siempre y cuando no necesite importar más de lo que exporta. Las transacciones comerciales entre un país y otro u otros se registra en lo que se conoce como balanza de pagos. Durante la Edad Moderna predominaron las ideas económicas mercantilistas que propiciaban una intervención estatal intensa en la economía para que en dicha balanza de pagos predominaran las exportaciones sobre las importaciones a fin de garantizar la riqueza del Estado.

Concepto de exportación

En el presente mundo globalizado las exportaciones e importaciones de productos y servicios son muy comunes y generan un tráfico comercial importante. Quienes más ganan en estas transacciones son aquellos países que exportan manufacturas con respecto a aquellos que lo hacen sobre materias primas, ya que el producto elaborado lleva un valor agregado. En cuanto a la exportación de servicios, por ejemplo de publicidad o de programas informáticos, son una muy buena manera de generar empleo.

En la actualidad es China el país que encabeza la lista de los mayores exportadores a nivel mundial, con destinos especialmente hacia Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur y Alemania. Entre los productos que exporta podemos mencionar: artefactos eléctricos, telas, indumentaria, hierro, acero, equipamiento médico, juguetes y armamentos. Le siguen Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido.

Un producto de exportación muy valioso es el petróleo, siendo el principal país exportador, Arabia Saudita. Para defender el precio de este bien costoso se creó el 1960 la OPEP (Organización de los Países exportadores de Petróleo). Su sede está en Viena.

En Informática, se denomina exportación a aquellos archivos, o cualquier dato o información que se manda en forma directa, o usando archivos compatibles, a un programa o a una aplicación diferentes a aquellos en los que se usan.