Concepto de arancel

La palabra arancel, tiene su origen en la lengua árabe. Procede de “al-inzál”, que se traduce como “alojamiento”, que era la obligación de los civiles, de proporcionar alojamiento a las tropas. Si querían eximirse de esta carga, abonaban un tributo, llamado, el “al-inzál”; de allí que, arancel, sea un término que se emplea para hacer referencia a diversos tipos de gravámenes o pagos que deben realizarse; ya sea en concepto de impuestos o tributos, como por ejemplo los aranceles aduaneros, de importación o exportación de mercaderías, o los aranceles ferroviarios; denominándose también aranceles las remuneraciones que cobran algunos profesionales, como médicos, abogados, odontólogos, etcétera. Se usa, además, como sinónimo de oneroso, para diferenciarlo de lo que es gratuito, como, por ejemplo, cuando decimos, que se realizará una actividad no arancelada.

Como tarifa, oficialmente establecida, los aranceles son impuestos, que se aplican a las mercaderías que se importan, ya sea en atención a su valor, como porcentaje fijo, a veces con un mínimo y un máximo, o por unidad, o de modo mixto, o sea por unidad más un porcentaje; y, en algunos casos, a las que se exportan, en este caso, para proteger productos primarios y lograr elevar su precio, y para fines recaudatorios.

Los aranceles de importación, son un medio de obtener divisas para el país, y proteger la industria nacional, ya que, al añadir el arancel a la mercadería que viene de otro país, su precio será mayor, y le será más difícil competir con los productos nacionales no arancelados. Sin embargo, para los consumidores, al impedir la competencia, genera que los precios se mantengan altos. Las tasas aplicables, varían de acuerdo al tipo de producto de que se trate, y es cobrado en las aduanas. Graduar los aranceles de importación, y, en su caso de exportación, es una misión estratégica de la política económica de los Estados. Los Estados capitalistas, que adhieren a las medidas de Estado Benefactor, son los más proclives a establecer aranceles a la importación, mientras que los partidarios del neoliberalismo, no los aplican, o en menor proporción y monto, ya que intentan fomentar la competitividad.

Los aranceles de tránsito, son los que se cobran sobre aquellos productos, que pasan por un país, pero que no se quedan allí, sino que van en camino, a ingresar a otro.

Los aranceles a las importaciones, tienen, como aspecto negativo, que pueden generar que los países afectados, apliquen la reciprocidad hacia las mercaderías que pretendan ingresar, procedentes de países que imponen trabas arancelarias.

Quienes ingresan mercadería a un país, sin pagar los aranceles de importación, o las extraigan sin abonar los de exportación, legalmente establecidos, está incurriendo en el delito de contrabando.