Concepto de araña

La palabra araña es un sustantivo, cuyo origen se encuentra en el vocablo latino, “aranea”, estando posiblemente emparentada, con el término griego ἀράχνη (léase, aráchnē).

La araña, en Zoología, es un artrópodo quelicerado arácnido, del orden de los araneidos, de respiración por pulmones laminares, que posee dos partes en su cuerpo, conocidas como tagmas: un prosoma, unido al opistosoma, por un pedicelo, que es una cintura o constricción, y cuatro pares de patas, con aptitud de regenerarse. En el segundo segmento, de su abdomen u opistosoma, está contenido el orificio genital. La cabeza y el tórax no están separados. Sus ojos, en número de ocho, son invertidos, teniendo tres capas celulares, que proceden de una invaginación lateral del tegumento. Prácticamente son miopes. Carecen de alas y antenas. Su vida media es de dos años, dependiendo de la especie.

Las arañas, cuya medida máxima puede llegar a treinta centímetros, fabrican una tela, popularmente conocida como telaraña, producida por tres pares glándulas, las hileras ventrales. Esta tela les es útil para que sus presas, generalmente insectos, queden allí atrapadas, aunque también las usan para depositar sus huevos, y para moverse sobre ellas.

Para acoplarse a las hembras, los machos, poseen un órgano específico, en el extremo de sus pedipalpos.

Hay alrededor de veinte mil especies de arañas, que podemos encontrar en la tierra, debajo de piedras y rocas, en las flores, y algunas, como las Dolomedes, son acuáticas, y por eso son llamadas arañas balsas, viviendo cerca de las orillas de ríos y mares, europeos y asiáticos.

Todas las arañas tienen veneno, pero algunas, son consideradas peligrosas, porque su veneno es mortal, como el caso de las tarántulas.

Del verbo arañar, araña es la conjugación en tercera persona del presente del modo indicativo, y segunda del imperativo, que consiste en usar las uñas para rasgar la epidermis o hacer rayas sobre los objetos con algo puntiagudo. Por ejemplo: “Mi gata araña todos los muebles y me los arruina” o “Se enojó conmigo, mi vecina, y me arañó la cara”.

Por otro lado, se conoce también como araña, a un candelabro, con varios brazos, que se suspende del techo, y sirve para alumbrar.

En Minería, las arañas, son galerías subterráneas dispuestas en red, que se abren desde una entrada común.

En Botánica, se conocen como arañas, a dos plantas de la familia de las Ranunculaceae, la Nigella damascena, anual y herbácea; y la Nigella gallica, también herbácea, propia del sur europeo.

En la ficción, el Hombre Araña, traducción al español, de su nombre original Spider-Man, es un súper héroe, cuya paternidad les corresponde a Stan Lee y Steve Ditko. Es un joven que, al ser picado por una araña radioactiva, adquiere habilidades de este artrópodo.

Buscar otro concepto