Concepto de fantasía

Fantasía es una palabra latina, a su vez tomada del griego, pariente cercana e inseparable de la imaginación, y significa apariciones o visiones, por lo cual comparte la misma raíz con otras palabras como fantasma (aparición) que muchas veces son producto de la fantasía, obras de la mente humana.

La fantasía es una facultad mental de elaborar imágenes que jamás existieron o reelaborar las conocidas dándoles características peculiares, o de anticipar cosas que no sucedieron. La fantasía es fundamental para la creación artística. De ella nacen poemas, cuadros, esculturas, películas, literatura de ficción etcétera. Lo fantástico se opone a aquello que tiene una existencia real.

La fantasía dio origen a mitos y leyendas, y muchas veces permite evadirse de lo cotidiano, agudizándose esta facultad creativa durante el sueño. Los niños tienen gran capacidad de fantasía y para ellos se relatan muchos cuentos fantásticos, donde son abundantes las brujas, las hadas o los gnomos. El exceso de fantasía y el alejamiento permanente de la realidad es síntoma de locura. Muchas veces el mundo fantástico es creado por la persona para alejarse de una realidad hostil.

Por extensión también se llaman fantasías a aquellas reproducciones o imitaciones de joyas verdaderas (reales).

En arte se llaman fantasías a las creaciones imaginativas como modo de presentar determinados espectáculos, por ejemplo, “se realizó una fantasía de bombos”.

La Ciencia Ficción es un género literario donde se combinan la creación científica y la imaginación humana, y muchas veces lo que surge como una ficción, irrealizable para la ciencia en el momento en que es imaginada por el escritor, luego se convierte en realidad, como por ejemplo “La vuelta al mundo en 180 días” de Julio Verne.