Concepto de interestatal

Interestatal significa literalmente, “relación entre Estados”, entendiéndose por Estados, a las organizaciones político-jurídicas soberanas que ejercen su gobierno en espacios territoriales delimitados sobre la población que reside en ellos. En este caso, sería sinónimo de internacional. Pero también puede referirse interestatal, al vínculo entre estados, que pertenecen a un mismo Estado jerárquicamente superior, como el caso de los estados mexicanos o los estadounidenses. En Estados Unidos, está constitucionalmente prohibido, que un estado pueda celebrar un convenio con otro, sin que el Congreso lo autorice.

Lo interestatal, entonces, es cualquier vínculo entre Estados independientes o federados, como el caso de un convenio o tratado interestatal, sobre comercio, límites, cooperación, etcétera. Por ejemplo: “El Mercosur es un tratado interestatal de libre comercio, de menor amplitud que la Unión Europea”.

El Sistema Nacional de Autopistas Interestatales y de Defensa, es una red de autopistas estadounidense, que unen las ciudades más importantes del país, y que fue construido en un 90 % con fondos federales, pero la propiedad les pertenece a los estados donde se ubican, quienes las construyen y explotan. Integra una red más extensa, que es el "Sistema Viario Nacional".

La más extensa es la interestatal 90, que pasa por 13 estados con una extensión de 4.991 kilómetros. Le sigue en extensión, la interestatal 80 con un recorrido de 4.666 kilómetros.

La interestatal 95, es una autopista, que mide 3.101 kilómetros y es sumamente transitada, y recorre la Costa Este.

En México, funcionó entre los años 2017 y parte de 2018, la Policía Interestatal, con el objetivo de custodiar la frontera entre los estados de Tamaulipas y el de Nuevo León, como corporación y coordinación conjunta. La Policía Rural asumió esa función a parir de julio de 2018.

En Literatura, “Interstate”, o, en castellano “Interestatal” es el título de la novela dramática con tinte psicológico, del escritor estadounidense, Stephen Dixon, que fue traducida por Ariel Dilon, que desarrolla su trama a partir de una discusión entre el protagonista que viaja con sus hijas y dos personas que viajan en otro vehículo.

En el Cine, “Interestatal 60”, es una atrapante película estadounidense de 2002, que dirigió Bob Gale, donde se combinan la comedia, el drama y la fantasía. Trata de un joven artista, que conduce por la interestatal 60, una carretera que no figura en los mapas, en busca del cumplimiento de un deseo que le fuera concedido, a cambio de entregar un paquete, viviendo muchas aventuras en el trayecto.