Concepto de neoliberalismo

Etimología

La palabra neoliberalismo es un neologismo integrado por el término griego "neos" que significa "nuevo", por el vocablo latino "liber", en el sentido de "libre", y los sufijos latinos: "alis" de pertenencia, e "ismo" que indica que se trata de una doctrina.

¿Qué es el neoliberalismo?

Es una corriente de pensamiento representada por Friedrich Hayek (1899-1992) desarrollada a partir de 1940, que propugna el renacer del liberalismo clásico, pero llevado a una posición aún más extrema, propugnando la abstención total del Estado sobre todo en la economía de mercado, dejándola actuar en el libre juego de la oferta y la demanda, pues es el mercado el motor del progreso de la humanidad, y la economía debe ser lo primordial, y a ella debe subordinarse todos los demás aspectos de la vida, incluso el político. El estado no debe poseer empresas, y si las tiene, deben ser privatizadas.

¿Cómo se llega al neoliberalismo?

El liberalismo clásico es una corriente filosófica, con vertientes en los planos social, político y económico, que nació con el iluminismo del Siglo XVIII y que impulsó la Revolución Francesa. El economista Adam Smith, sostenía que el estado no debe intervenir en la economía que se irá reacomodando, subiendo o bajando los precios según aumente la demanda y baje la oferta, o suba la oferta y baje la demanda, respectivamente.

El socialismo introdujo la idea de la intervención estatal para lograr la mejor redistribución de los bienes con un sentido de justicia, por ejemplo, aumentando los impuestos a los económicamente más favorecidos para proteger a las clases más humildes.

Vencido el comunismo, el neoliberalismo se agigantó con fuerza inusitada, reclamando el pleno goce del derecho de propiedad privada, criticado por socialistas y comunistas, que privilegiaban la función social del derecho de propiedad.

Consecuencias del neoliberalismo

El bienestar social, se logra para el neoliberalismo, en virtud de la competencia, que hará bajar los precios si se hallan altos, o subir si están bajos, pero esto en la práctica no sucede, pues hay muchas empresas monopólicas que fijan los precios, y los salarios muy bajos, son aceptados por los trabajadores, por razones de necesidad.

El neoliberalismo es una concepción individualista y egoísta del funcionamiento del Estado, donde la libertad total que propugna, transforma a los pobres en esclavos de los ricos, no solo a nivel interpersonal, entre ciudadanos ricos y pobres de un estado, sino interestatal, donde hay estados poderosos y estados de segunda y tercera clase, marginados, y utilizados por los poderosos en pos de sus fines.