Concepto de filosofía

Filosofía es un término griego cuyo significado es amor a la sabiduría (filo = amor, sophía = saber) y el término fue probablemente atribuido por Pitágoras a quienes amaban al saber. Los filósofos de la antigua Grecia eran sabios pues reunían todo el conocimiento de la época (eran médicos, matemáticos, físicos, astrónomos, etcétera). Sócrates dijo su célebre frase “Sólo sé que no sé nada” aludiendo a que el verdadero sabio o filósofo era aquel que no creía saberlo todo sino quien cobijaba en su alma el deseo nunca saciable de saber.

La Filosofía trata de responder aquellas preguntas a la que la ciencia aún no les halló respuesta; se ocupa de los principios y las causas, siendo una ciencia especulativa (no persigue un fin práctico sino el saber por el saber en sí) como por ejemplo: sobre Dios, sobre la verdad, la justicia, el amor, el origen del conocimiento, los valores, etcétera, todo inspirado en la razón.

Afirmaba Platón que los filósofos o sabios debían ser los encargados de administrar justicia pues sólo ellos eran quienes contaban con el don de la prudencia para dar a cada uno lo que le correspondiera.

Dentro de la filosofía podemos reconocer distintas partes, según el objeto. La Axiología trata de la Filosofía de los valores; la Ética de las conductas buenas y malas; la Estética se pregunta por la belleza; la Metafísica sobre los primeros principios; la Gnoseología es la teoría del conocimiento, la Teodicea, es la reflexión racional sobre el tema de Dios, etcétera.

Filosofía de vida son los pensamientos que posee una persona que la llevan a encarar su existencia de acuerdo a esos principios y valores.