Concepto de foro

El origen etimológico de la palabra foro es latino. Proviene de “forum” con el significado de lugar público de encuentro, abierto y de forma rectangular, emplazado en cada ciudad, en especial la plaza pública de Roma (Forum Romanum), ubicada en el centro de la ciudad, en torno a la cual se ubicaban los principales edificios, y allí transcurrían los hechos más importantes de la comunidad desde el punto de vista, religioso, festivo y económico. Tenían allí lugar las competencias, representaciones teatrales y combates de gladiadores. También era un sitio político donde se reunían los comicios y en los primeros tiempos, se impartía justicia. El lugar puso usarse gracias a una obra, la Cloaca Máxima, que logró drenar el suelo pantanoso donde estaba erigida. Allí se alzaron los templos y los edificios públicos más importantes y representativos. Actualmente también se llaman foros a los tribunales de justicia.

Concepto de foro

También se llama foro a un modo de comunicarse entre varias personas, en especial, oralmente, para someter un tema a debate o discusión, de modo informal, controlados los tiempos y las formas por un moderador. Son habituales en televisión, especialmente entre candidatos políticos en vistas a elecciones.

En Internet los foros son una herramienta de software que sirve de soporte para que los usuarios, que navegan por Internet, dejen sus opiniones y discutan entre ellos manejando los tiempos según lo crean conveniente o les sea cómodo, ya que no necesitan responder inmediatamente.

En el teatro, el foro es la parte de atrás del escenario. Mutis por el foro, significa desaparecer los actores de la escena, por ese lugar.