Concepto de gens

La palabra “gens” de origen latino significa familia. De mismo origen son: gen, gente, generación o genética.

La “gens” es una institución que en la Antigua Roma precedió al Estado y contribuyó a formarlo. Cada “gens” estaba integrada por personas que decían descender de un antepasado mítico en común, que le daba nombre a la “gens” (el “nomen gentilicium”) y estaban sometidas a la “potestas” (poder) de un líder, que pronto lo adquirió el varón más aciano del grupo, “el pater”. Cada “gens” era una unidad política, económica, militar y religiosa. Cada “gens” tenía un territorio propio integrado por las viviendas de sus miembros, y los predios que cultivaban o hacían pastar a su ganado. Tenían sus propios dioses, un culto y ritos funerarios comunes.

Cicerón enumeraba las siguientes características propias de las gens:

1. Sus miembros son ingenuos (siempre han sido personas libres). la ingenuidad es una condición de quien nació libre y sigue siéndolo, ya que los esclavos que recuperan su libertad ya sea por porder del estado o de su amo, pasan a ser libertos.

2. Ninguno de sus ascendientes fue esclavo.

3. No sufrieron ninguna “capitis deminutio” (nunca perdieron ni el estado de libertad, ni el de ciudadanía ni dejaron de pertenecer a su familia). En Roma la capacidad jurídica total, la tenía el hombre libre, ciudadano romano y «sui iuris» que era el jefe de familia, que no tenía otro varón más anciano vivo que fuera su «pater», sino que él lo era. Quien perdía la libertad sufría la peor «capitis deminutio» o disminución de su capacidad jurídica ya que se convertía legalmente en «cosa», o sea, en esclavo, objeto y no sujeto del derecho (aunque no perdía la condición de humano).

Entre los miembros de la “gens” nacía un vínculo jurídico de gentilidad, que les otorgaba según la Ley de las XII Tablas, derechos sucesorios, en la herencia “ab intestato” (sucesión legítima, a falta de testamento) si no había herederos directos o agnados (parientes por vía masculina) próximos en grado. De entre ellos, a falta de agnados próximos, se elegía el tutor, si éste no había sido designado por el “pater” en su testamento.

Al principio, la «gens» solo estaba constituida por patricios, pero luego fueron incorporados los plebeyos como clientes, y más tarde al permitirse el casamiento entre patricios y plebeyos, pasaron éstos a formar parte de ellas. La “gens” como institución perdió vigencia a comienzos de la época imperial.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de diciembre de 2011). Concepto de gens. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/gens

Buscar otro concepto