Concepto de Gnoseología

La palabra Gnoseología proviene del griego “gnosis” cuyo significado es conocimiento, y de “logos” = estudio razonado. Por eso también se conoce a la Gnoseología como Teoría del Conocimiento.

Esta antigua rama de la Filosofía, ya existencia en Atenas, tiene como objeto de estudio al conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, posibilidad, alcance y naturaleza.

El filósofo griego Platón opinaba que se podía tener un conocimiento inmediato u opinión (“doxa”) de las cosas sensibles (las que se captan por los sentidos). El conocimiento científico, verdadero, de las realidades superiores, inmutables y atemporales, para Platón, se captan por la razón. Es en el estudio de este conocimiento donde debe enfocarse la Filosofía.

Aristóteles reduce el divorcio entre el mundo sensible y el dec las ideas o inteligible, ya que declara que es en las propias cosas que nos rodean donde puede hallarse su esencia.

Pirrón de Elis (360-270) fue fundador de la corriente filosófica denominada escepticismo, que niega la posibilidad humana del conocimiento verdadero.

En la Edad Moderna, se contraponen dos teorías sobre el origen del conocimiento: el empirismo, que pregona que el conocimiento cierto proviene de los sentidos, y el racionalismo, que propugna como único válido el conocimiento que se obtiene a través de la razón. Para los empiristas, la experiencia proporciona verdades, que siempre están siendo puestas a pruebas para demostrar su autenticidad, y por ello pueden ser descartadas, modificadas o sustituidas, por otras verdades, que lo serán mientras no se demuestre lo contrario. El representante por excelencia del racionalismo fue Descartes que estaba convencido de que a través de la razón podía llegarse a obtener algunas verdades universales.