Concepto de igualdad de género

La igualdad de género significa la equiparación de derechos, civiles, sociales y políticos para toda la humanidad sin importar el sexo al que pertenezcan, y además el derecho de identificarse con el sexo psicológico que posean si no coincide con el biológico.

La diferenciación entre hombres y mujeres, nace de modo natural, porque biológicamente se diferencian por sus órganos sexuales y reproductivos; pero la función y el rol social de cada uno, ha sido instalado por razones culturales, y a lo largo de la historia, las mujeres han sido objeto de discriminación para ocupar puestos sociales, laborales, políticos, siendo confinada a su típico y clásico rol de ama de casa, tarea muy sacrificada y no remunerada, que no era libre de aceptar o rehusar, y la tornaba dependiente económicamente de su esposo, que era en la sociedad patriarcal, el jefe de la familia y titular de la patria potestad sobre los hijos.

Paulatinamente, la mujer fue conquistando espacios en la familia, educación, en la sociedad, en el plano laboral y en la política, hasta lograr su reconocimiento en calidad de igualdad con el hombre, aunque aún los puestos destacados y gerenciales estén muchas veces en manos de ellos. Sin embargo, hay claros ejemplos que demuestran que la igualdad de género está en camino de lograrse: diputadas y senadoras, juezas, decanas de facultades, presidentas o jefas de Estado, nos muestran que es posible equipararse al hombre en derechos.

La Constitución española de 1978, prohíbe cualquier tipo de discriminación por causa de sexo que atente a la igualdad ante la ley (artículo 14). La Ley Orgánica 3/2007 tiene como fin lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente evitando la discriminación a causa de la maternidad, obligaciones familiares y por estado civil (artículo 3) aplicándose en el empleo privado, por cuenta propia y en el público (artículo 5). Se incluye como discriminación, cuando no se le acepte la denuncia o queja que pretenda hacer por razón de sexo (artículo 9).