Concepto de ladino

La palabra ladino, es un término derivado del latín “latinus” con el significado de “latino”, y alude en una de sus acepciones, a la lengua hablada por los judíos sefardíes españoles, que España expulsó en julio de año 1492, si no aceptaban convertirse al cristianismo. El ladino, hablado por estos sefardíes cuando se asentaron en los Balcanes, está integrado por palabras tomadas del castellano antiguo, otras lenguas peninsulares y algunos aportes hebreos. También se aplica a la lengua retrorromance (como supervivencia del latín) hablada primordialmente en las aisladas montañas dolomitas italianas, donde también se emplea con menor frecuencia el alemán y el italiano.

Concepto de ladino

En Chiapas (México) y en América Central se conocen como ladino a los mestizos, con costumbres diferentes al indio, al europeo y al criollo, que hablaban español de un modo peculiar, en la época colonial. Son muy numerosos los ladinos en Guatemala, especialmente en su zona central y en el este, y surgieron del mestizaje entre españoles e indias. El ladino se caracteriza por contener en su generalidad palabras del español pero con algunos aportes indígenas, pero también incluye otros aspectos culturales como danzas y ceremonias.

Otra acepción del término ladino, es originariamente la de astuto, pero en la actualidad se aplica peyorativamente a quien es pillo, bribón y pícaro, o sea aquel que tiene como conducta habitual aprovecharse de la ingenuidad ajena para sacar ventajas personales. Ejemplos: “Mi perro es muy ladino, roba comida y la esconde” o “El ladino del verdulero, me cobra cara la mercadería y me da de menos en los vueltos”.