Concepto de longitud

Longitud proviene del vocablo latino “longitudo” y significa en Física la distancia que une dos puntos, y permite su medición para conocer su altura cuando se trata de una longitud vertical; o su ancho, si tomamos en cuenta una longitud horizontal. En general se llama longitud cuando medimos una superficie plana, a su largo, que es el de mayor extensión; la medida menor es el ancho.

También en Física, la distancia entre dos ondas consecutivas, medidas desde sus puntos análogos se llama longitud de onda.

En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de longitud es el metro. Son longitudes menores que el metro, el decímetro, el centímetro y el milímetro, y son longitudes mayores que el metro, el decámetro el hectómetro, el kilómetro y el miriámetro. Esas medidas conforman el Sistema Métrico Decimal.

En Cartografía, la longitud junto con la latitud, son coordenadas geográficas que permiten ubicar un punto dado en la superficie terrestre. En este sentido, llamamos longitud a la distancia entre un punto cualquiera de la Tierra y el Meridiano de Greenwich, ubicado en el meridiano 0º, que pasa en las cercanías de la ciudad de Londres. Entre ese punto a situar y el meridiano 0º se forma un ángulo, que es la longitud. Los valores asignados a los meridianos van desde 0º que como dijimos corresponde al meridiano de Greenwich hasta los 180 º. Dependiendo que la ubicación del lugar a determinar, se halle al Este o al Oeste del meridiano de Greenwich, la longitud será Oriental u Occidental.