Concepto de lotería

En francés, “lot” significa suerte, aplicándose luego a la porción de la herencia que le tocaba a cada heredero (teniendo en el reparto algunos más suerte que otros) y de allí se originó “loterie” para nombrar al juego de azar por el cual los apostadores reciben más o menos dinero u otros premios (o nada) según la suerte que tengan.

Las loterías pueden ser organizadas en forma privada o pública, siendo en este último caso un gran ingreso para las arcas del Estado, quien con lo recaudado puede cumplir funciones de asistencia social, ya que cada apostador elige uno o varios números en vistas a que salgan sorteados y obtener un premio, pero paga por ello; siendo el conjunto de los pagos superior en monto a los premios otorgados. También se conoce como lotería, al lugar donde se expenden los cartones o billetes donde constan los números que se arriesgan.

Concepto de lotería

Existe un juego de mesa llamado “Lotería” o “Bingo” donde se reparten cartones entre los jugadores. Esos cartones están divididos en casilleros numerados de modo aleatorio. Una persona va extrayendo bolillas numeradas y diciendo en voz alta los números consignados en las bolillas, mientras los jugadores van tachando los números de sus cartones si coinciden con los que figuraban en las bolillas extraídas. Quien tacha antes todos los números que figuran en su cartón, gana el juego. Esto se usa también como estrategia didáctica, para que los niños aprendan los colores (los casilleros tienen diferentes colores) o los números, o para que formen parejas (por ejemplo, en el casillero de las aves, se pondrán fichas con dibujos que las representen o con sus nombres impresos, según la edad del niño).

También se usa la expresión “te sacaste la lotería” cuando alguien tiene suerte en algún asunto cualquiera.