Concepto de Mercosur

Los países para ganar mayor fuerza competitiva en los mercados económicos mundiales se han unido formando bloques económicos de mayor o menor relevancia internacional, siendo el ejemplo más destacado de ellos, la Comunidad Económica Europea o Unión Europea, que cuenta con su propio Banco, Parlamento y moneda (el Euro).

El Mercosur (Mercado Común del Sur) es también un bloque económico, conformado por algunos países sudamericanos, siendo sus idiomas oficiales el castellano y el portugués.. Se formó en el año 1991 (el 26 de marzo) con la firma del Tratado de Asunción, siendo sus miembros originales Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Son estados asociados al Mercosur: Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Este último país suscribió el 4 de julio de 2006 un protocolo de adhesión, como miembro pleno, pero aún no ha sido ratificado parlamentariamente por Brasil y Paraguay. Los estados firmantes del Tratado de Asunción son miembros plenos con todos los derechos. Los países asociados regulan su vinculación con el Mercosur a través de tratados bilaterales, y participan de las reuniones en calidad de invitados.

El propósito del Mercosur es lograr entre los países que lo conforman, la libre circulación de bienes, servicios, y factores de producción (capitales y personas), además de fijar un arancel externo común para el ingreso de productos importados de países no miembros (este objetivo aún no ha sido totalmente cumplido)

Entre sus principales organismos cabe citar: el de mayor autoridad del Mercosur es el Consejo del Mercado Común, conformado por los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores, de los países que lo integran como miembros plenos. Toma decisiones que son obligatorias para los estados miembros.

El órgano ejecutivo del Mercosur es el Grupo Mercado Común, que ejecuta las decisiones del órgano supremo. En el 2005 empezó sus funciones el Parlamento del Mercosur, con función deliberativa, más política que decisoria.