Concepto de neoplatonismo

El neoplatonismo es una escuela filosófica del helenismo, que tuvo como fin, realizar una síntesis entre las ideas platónicas, aristotélicas, las pitagóricas y las que emanaban de las religiones orientales.

Su primer exponente, fue Filón de Alejandría, de origen judío. en los albores del siglo I proponiendo una interpretación platónica del texto bíblico; y Amonio Saccas (175-242), considerado el verdadero creador del neoplatonismo, intentó amalgamar las ideas platónicas, las aristotélicas, las cristianas y las paganas.

Sin embargo, su mayor esplendor lo alcanzó con Plotino (203-270) que expuso la doctrina del neoplatonismo en sus “Enneadas”.

Para Plotino, Dios está más allá de ser, y solo puede conocerse por medio de la negación, por la intuición. Es Uno e indefinible. Dios o Uno es causa de todas las cosas, que son cada vez menos perfectas a medidas que se alejan de la causa; las más cercanas son la inteligencia y el alma; que al degradarse progresivamente conforman en su último escalón a la materia, que se constituye en principio del mal. El hombre puede quedarse con lo cercano, con la materia, o elevarse a lo absoluto a través del conocimiento, fundiéndose con Dios o Uno, en éxtasis místico.

Su discípulo, Porfirio (232-301) continuó el pensamiento de Plotino, dándole más importancia al tema de Dios y al culto pagano, combatiendo al cristianismo. En Siria la escuela neoplatónica fue enseñada por un discípulo de Porfirio, llamado Fámblico.

A partir del año 400 fue enseñado el neoplatonismo en la Academia de Atenas, pero en el 529 dejó de funcionar por orden del emperador romano Justiniano. Recién el neoplatonismo reaparecerá en el Renacimiento, donde la belleza material se combina con la espiritual, lo que también influirá en el Barroco.