Concepto de nominal

La palabra nominal se refiere al nombre, o todo lo que a al nombre se refiere. Por ejemplo un cheque nominal es aquel que solo permite ser cobrado por la persona en él designada.

También se llama nominal a aquello que no tiene una existencia real y solo posee un nombre, tal el caso de personajes de fantasía, o de personas que ocupan cargos de nombre pero sin ejercicio real de los mismos, aunque también puede designar la lista real de nombres de postulantes a un empleo, o a los nombres de los empleados mismos de un lugar.

En Gramática, los predicados nominales son aquellos en que su núcleo es un verbo copulativo. Estos son, en español, los verbos ser, estar y parecer, que asignan un atributo. Se diferencian de los predicados verbales, cuyo núcleo es un verbo. Las oraciones que poseen predicados nominales, se llaman copulativas o atributivas, donde los verbos mencionados funcionan como cópula o enlace. Si bien el núcleo de la oración sigue siendo el verbo, el núcleo semántico o de significado es un nombre, pues los verbos de estos predicados nominativos aparecen vacíos de significación. Las que tienen predicado con verbos diferentes a los mencionados, se denominan oraciones predicativas Ejemplo de oración con predicado nominal: La casa es cómoda. Las ventanas parecen gigantescas, pero seguras.

En Economía, se denominan acciones nominales, a aquellas que emiten las Sociedades Anónimas, como representativas del capital accionario de su titular, que aparece con su nombre en los títulos respectivos, así como en los registros societarios. Se transfieren con formalidades especiales, y con autorización del Directorio.

El valor nominal de los títulos es aquel por el cual se emiten sin importar el valor real que tengan en una determinada fecha.