Concepto de oriente

Oriente, etimológicamente proviene del vocablo latino “orion” cuyo significado es nacer, aludiendo a la salida del sol, que se produce por el punto cardinal llamado Este. Su opuesto es el Occidente, donde se oculta el sol, que coincide con el punto cardinal Oeste.

Geográficamente el Hemisferio Oriental es el que se halla ubicado al Este del Meridiano de Greenweech. Se hace referencia al continente asiático y a ciertas zonas cercanas de Europa (aunque la mayoría de Europa se considera occidental) y África. Se conoce como Cercano Oriente u Oriente Próximo a los países más cercanos al continente europeo, que incluye algunos países asiáticos y europeos del Este, como Chipre, Irán, Irak, los emiratos árabes, Israel, la Franja de Gaza y Egipto. El Oriente Medio que hoy también se lo considera dentro del Cercano Oriente (pues comprende dentro de éste a los países ubicados entre el Océano Índico y el mar Mediterráneo) incluye a Afganistán, la India y Pakistán, países donde se han producido y se siguen produciendo grandes enfrentamientos étnicos.

Como Lejano Oriente se designan las zonas de Corea, Japón, China, entre otras. Estas zonas han ido variando sus delimitaciones. El Oriente se ha caracterizado tradicionalmente como culturalmente distinto de lo occidental, sobre todo en materia religiosa y filosófica.

También se alude con esta palabra al brillo particular que poseen las perlas. El nombre de oriente dado a este brillo se sustenta en que fue en el Golfo Pérsico donde se hallaron los bancos de perlas más importantes. Se llama perla muerta a la que no posee oriente o brillo.