Concepto de sector público

Por oposición al sector privado, el sector público es que representa al pueblo en su conjunto, personificado en el Estado a través de los poderes, instituciones y empresas con capital estatal que lo conforman.

Trabajan en el sector público, aquellas personas que integran alguno de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) o en cualquier dependencia pública como los maestros de escuelas públicas o los médicos de hospitales públicos, a nivel nacional, provincial, departamental, municipal, etcétera. Su finalidad no es el lucro, sino la satisfacción del bien general, y se financian con los recursos del tesoro nacional.

Concepto de sector público

El Estado puede poseer empresas de capital público o con participación pública mayoritaria (por ejemplo puede encargarse del servicio de gas, de correos, de agua, de trenes, etcétera) en cuyo caso interviene activamente en la economía. Si logra obtener ganancias las empresas se autofinancian, de lo contrario se recurre a otras fuentes de ingresos estatales, en general, impuestos.

También el Estado puede contratar servicios o comprar productos a empresas privadas previa licitación. El Estado o sector público, además, interviene económicamente recaudando impuestos; a través de la banca oficial; y brindando los beneficios que otorga como seguridad social.

En las economías socialistas y en las capitalistas de Estado de Bienestar el sector público cumple un rol relevante, social y económico, ya que en las primeras el sector privado es prácticamente nulo y en las segundas están bastante controladas por el Estado. En cambio, en el capitalismo neoliberal el sector público pierde valor y solo ejerce la tarea de controlar que las fuerzas privadas compitan entre sí en orden, garantizando la seguridad en casos de conflicto; pero la economía queda fundamentalmente en manos privadas.