Concepto de símbolos

La palabra símbolo tiene su origen en el vocablo griego “symbolon” referido a un pacto secreto de comunión religiosa o ideológica.

El símbolo es la representación gráfica o figurativa de una idea cuyo significado es aceptado por convencionalismo humano, siendo un producto cultural, de complejidad variada. Representa una realidad exterior por medio de una imagen, que pretende guardar alguna analogía con la idea evocada; por ejemplo la bandera blanca o la paloma como símbolos de paz. Existen símbolos religiosos como la Cruz en la religión cristiana o la Estrella de David en el judaísmo.

Otras instituciones como los clubes también usan símbolos que los identifican.

Los símbolos patrios, como escarapelas, escudos o banderas, son la representación del amor a la patria, y la exteriorización de la nacionalidad de un pueblo, que les rinde homenaje y respeto.

En Química, se llama símbolo a las letras que representan a un cuerpo simple. Se usan para evitar designar a los elementos y compuestos químicos por su nombre completo. Por ejemplo el símbolo de la plata es Ag.

En las monedas y medallas, se utilizan símbolos que son emblemas o figuras, añadidos accesoriamente.

En Lingüística es cada elemento abstracto que compone el alfabeto. La escritura jeroglífica de los egipcios era un sistema de símbolos o figuras que representaban ideas.

Son también símbolos los puntos cardinales, los símbolos que representan unidades de moneda como el $ (peso) o el € (euro), también es un símbolo @ (arroba) que representa una unidad de masa y en el lenguaje informático se traduce como “en” empleado en las direcciones de correo electrónico.