Concepto de sortilegio

La palabra sortilegio del latín “sortilegium”, se formó uniendo dos términos latinos: “sortis” con el significado de “suerte”, y “légere” que puede traducirse como “leer”, aplicándose a ciertos elementos que permitían una aparente “lectura” para poder comprender lo que querían expresar, por ejemplo, dados, trozos de madera o tabas. Se usaba para hacer referencia, entonces, a ciertas técnicas de adivinación impregnadas de características mágicas. Estas supersticiones determinaban en la antigüedad muchas decisiones políticas pues posibilitaban la aparente consulta de la voluntad divina, como sucedía en la Antigua Roma con el Colegio de los Augures, que se sentían capaces de interpretar los “auspicias” o mensajes de los dioses por la observación de las entrañas de ciertos animales o el vuelo de las aves, pudiendo en base a ello, el Estado, tomar decisiones trascendentes como declarar o no una guerra.

Concepto de sotilegios

A estas prácticas hoy las llamaríamos videncia, las que se realizan mediante la quiromancia (lectura de las líneas de las manos, la cartomancia (leer los mensajes que transmiten las cartas), la observación e interpretación de la borra que deja el café, etcétera, y sabemos que carecen de toda evidencia científica.

En la actualidad, aunque sortilegio conserva esa acepción de “leer la suerte”, tiene un uso más extendido su significado como sinónimo al de hechizo o encantamiento, por lo cual no se trata de saber con antelación lo que sucederá sino de tratar de se efectivice un resultado querido en el futuro, a través de conjuros e invocaciones a fuerzas sobrenaturales. Ejemplos: “Ningún sortilegio te liberará de estudiar para el examen” o “Estoy dispuesta a consultar con alguna bruja para que a través de algún sortilegio, me permita recuperar el amor de Carlos”. O sea que se trata de “ayudar a la suerte”.

Además, sortilegio es el título de una telenovela mexicana de 2009 cuyos protagonistas fueron Jacqueline Bracamontes y William Levy, que contó con muy buena crítica, nominaciones y premios.