Concepto de subcultura

En su etimología, subcultura alude a lo que está en posición inferior a la cultura. Si bien muchas veces es usado el término en este sentido, en otros casos se utiliza para diferenciar los usos y costumbre de ciertos grupos, del de los grupos dominantes, sin que esto signifique que su valor sea menor, por ejemplo las llamadas “tribus urbanas”. Sin embargo por ser minorías, es frecuente que sufran discriminación.

En sentido peyorativo, el concepto de subcultura surgió de los estudios de la Escuela de Chicago sobre grupos marginales, de jóvenes delincuentes, pandilleros y vagabundos, efectuados en 1950. Entre los investigadores, Robert Merton, halló algunos rasgos comunes de los integrantes de la subcultura: aceptan las normas impuestas por la cultura dominante solo en forma parcial; su meta es la apropiación de valores materiales por medios que no implican esfuerzos sino de forma ilegal y socialmente reprochable, rechazan las instituciones formales como la escuela, la policía y la justicia. Su cohesión interna es firme y tienen sus propios códigos, satisfaciendo sus instintos y siendo entre ellos, solidarios.

El sociólogo Oscar Lewis (1914-1970) estudió la cultura de la pobreza en 1966, describiendo a las personas pobres de Nueva York, México y Lima, como temerosas, apáticas, gastadoras en cosas inútiles, y recelosas, que desconfían del gobierno y las autoridades policiales, con poca tendencia a planificar su futuro; costumbres que se transmiten a las siguientes generaciones, perpetuándose en el tiempo.

En el segundo sentido, o sea como cultura de las minorías, no solo circunscripta a la delincuencia o a la marginalidad, fue empleado el término subcultura por Marvin Harris (1927-2001) donde los grupos que la integran pueden estar determinados por la edad, el sexo o la ocupación.