Concepto de sujeto social

El ser humano es a la vez un sujeto individual, con características propias físicas y psíquicas, con ideas particulares y con motivaciones y expectativas propias; pero es a la vez un sujeto social, pues su vida transcurre la mayor parte del tiempo en interacción con otros seres humanos y con las instituciones culturalmente creadas, que le imponen valores, límites, ideologías, etcétera. La influencia del individuo para con la sociedad y de ésta sobre él, son recíprocas; y así se conforma un ser en donde es difícil diferenciar lo que le es innato de lo que es socialmente adquirido.

A su vez, estos seres sociales, tienen en la vida social una participación que puede ser pasiva o activa, convirtiéndose en este último caso en actores o sujetos sociales, como impulsores de respuestas y cambios.

Organizadas las personas por clases o por grupos de interés, conforman una unidad de expresión del conjunto que integran (por sexo, clase, raza, ideología, profesión) con cierta estabilidad a nivel temporal, para hacer oír sus ideas y peticiones, de manera pacífica o violenta. Ese colectivo que resulta de la suma parcial de intereses comunes, hace que surja un sujeto homogéneo, ligados por pautas comunes de acción, conformado por una suma de actores individuales, que dan lugar a los llamados movimientos sociales, que protagonizan los cambios socio-históricos y políticos. Surgieron por reclamos de clase (de los obreros contra los patrones) tras la Revolución Industrial.

Otros sujetos sociales, se organizan para alcanzar el poder, a través de la constitución de partidos políticos.