Concepto de súplica

La palabra súplica se deriva del verbo suplicar, del latín “supplicare”, vocablo integrado por el prefijo “sub” que indica una posición inferior, y el verbo “plicare” en el sentido de “doblar”.

Esta inclinación, este doblarse hacia abajo, que indica la etimología de súplica, es en el sentido de ruego, de una solicitud que se hace con sinceridad, angustia y humildad, entendiendo al que está dirigida la súplica como alguien que posee superioridad o posibilidad de conceder lo que se está pidiendo con sumisión.

Las súplicas son dirigidas comúnmente a la divinidad a quien se la considera capaz de satisfacer todo tipo de necesidades, o de perdonar los pecados en que el cayente ha caído, y ante quien se debe en señal de respeto y sumisión, inclinarse y orar.

Entre personas, suplicar puede ser visto como un acto de humillación, y que atenta contra la dignidad humana, donde existe igualdad de valor y derechos entre quien suplica y quien recibe la súplica. Ejemplos: “No supliques por amor, ese sentimiento debe aflorar espontáneo para ser real y duradero”, “No debes suplicar un aumento de tu salario, busca otro trabajo donde se valore tu capacidad y esfuerzo” o “Le suplicó al delincuente que no la matara, y que se llevara todos sus objetos valiosos, pero el asesino terminó con su vida cruelmente”.

En Literatura, encontramos usado este término en un pasaje de la Ilíada de Homero, donde el rey troyano Príamo le suplica a Aquiles, que le entregue el cadáver de Héctor, su hijo, para poder rendirle honras funerarias.

En algunos ordenamientos jurídicos existe un recurso de súplica, por ejemplo en el Derecho colombiano para que se revoquen o se modifiquen determinadas decisiones, como aquellos autos interlocutorios pasibles de apelación, o en autos que se dicten en instancia única o en el curso de una apelación. También suele llamarse suplica a la parte final de los escritos dirigidos a las autoridades administrativas o judiciales donde se les solicita que decidan sobre determinadas cuestiones que allí se especifican y concretan.