Concepto de tribuna

La palabra tribuna tiene varias acepciones, en general referidas a sitios elevados desde donde alguien se dirige al público, o donde el público observa algún espectáculo:

Designa el lugar donde los oradores exponen ante el público, que se coloca por debajo de esa plataforma, desde donde se dirige el comunicador, que al estar en altura, puede ser observado más cómodamente por la audiencia. Ejemplo: “el profesor se ubicó en la tribuna para poder dirigirse a la multitud de estudiantes que iniciaban sus estudios”.

Concepto de tribuna

El conjunto de los oradores, que en general plantean un debate, o una exposición conjunta de ideas también es tribuna, como tribuna política, tribuna docente o tribuna deportiva.

En los campos de deportes, desfiles o procesiones, quienes presencian el espectáculo se ubican en las tribunas, que pueden ser inferiores o superiores. Ejemplos: “A Juan lo golpearon por agredir verbalmente a los que estaban en la tribuna del equipo contrario”, “no pudo jugar el partido de fútbol, por estar lesionado, y debió conformarse observando desde la tribuna”.

Se denomina tribuna libre a una técnica usada para entrevistar, donde el entrevistado habla de forma libre, sin circunscribirse a lo que pregunte el entrevistador. Se usa en entrevistas de trabajo, psicológicas y en clínica médica, donde el paciente refiere los síntomas tal como él los percibe, sin que el médico le oriente con un interrogatorio de respuestas cerradas.

La Tribuna es el nombre de varios periódicos, como por ejemplo, el de Honduras.

Arquitectónicamente, dentro del arte bizantino y gótico, la tribuna es un balcón, tipo galería elevada, ubicado dentro de algunas iglesias especialmente catedrales (en la nave lateral) que solía usarse como lugar de descanso de quienes realizaban peregrinaciones.