Concepto de unitario

Unitario designa todo aquello que está relacionado con la unidad, o que está formado por un elemento único, como ocurre en Matemática con los conjuntos unitarios, por ejemplo el que está integrado por las madres biológicas de Juan.

En Teología, son unitarios aquellos teólogos que sostienen la unidad de Dios, rechazando la Santísima Trinidad.

En Historia y Ciencias Políticas, el unitario es una forma de Estado, donde el poder está concentrado en un único centro político administrativo desde donde se imparten todas las decisiones hacia el territorio que resulta gobernado. Es la forma de Estado que poseen países como Uruguay, donde la descentralización no se justificaría por la escasa extensión del territorio.

En el sistema unitario, se consagra un gobierno nacional fuerte, que designa a las autoridades de las divisiones territoriales más pequeñas, que son solo divisiones administrativas sin independencia ni autonomía, y sanciona las leyes para todo el territorio.

En Argentina era Buenos Aires, la candidata de los unitarios a ser la sede del gobierno central, lugar rico, moderno que crecía en detrimento de las provincias, poseedora del puerto que le proporcionaba muchas ganancias, al exportar desde allí especialmente carne y cueros e importar manufacturas.

La lucha fue no solo desde las ideas, sino también desde la indumentaria, ya que unitarios usaban una barba sin bigotes como si fuera una U; desde canciones detractoras de sus opositores, hasta la lucha armada.

La discusión por la forma de organización estatal, unitaria o federal, en Argentina, originó una lucha muy sangrienta, cuyo estallido fue en el año 1820, pero que se extendió desde los albores del nacimiento de la patria y que culminó con la consagración del sistema opuesto, el federal, que es el que aceptó la Constitución Nacional de 1853. Entre los antecedentes de esta Carta Magna, existió una Constitución unitaria, la de 1826. Fueron unitarios famosos, Juan Lavalle, José Mármol, Domingo F. sarmiento, Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre.