Concepto de ciudadela

La palabra ciudadela se originó de la unión de dos términos latinos: “civitas”, en el sentido de ciudad, y el sufijo que expresa diminutivo: “ella”. En italiano, se conformó el vocablo como “cittadella” y de allí la tomó el español como ciudadela, para designar un lugar fortificado con fines defensivo, situado dentro de una ciudad.

En Grecia, por ejemplo, podemos apreciar la fortaleza de San Marcos, ubicada en Corfú, cercana a Porto Velho. Fue construida por los venecianos, luego de la invasión turca. Fue sumamente efectiva, ya que pudo repeler, los asedios de los años 1537, 1571 y 1716.

La Ciudadela de Pamplona, también conocida como Castillo Nuevo, fue construida en la ciudad española de Pamplona, comenzando a erigirse por orden del rey Felipe II, en el año 1571, extendiéndose la edificación hasta mediados del siglo XVII, con fines defensivos, teniendo el formato de una estrella de cinco puntas, pudiéndose visualizar y proteger, desde tres de ellas, los posibles ataques externos que sufriera, mientras que dos de las puntas se orientaban hacia el interior de la ciudad, para un control interno.

Desde el 8 de febrero de 1973, la Ciudadela de Pamplona, es considerada un Monumento Histórico Artístico Nacional. Actualmente, y desde 1964, perdió su finalidad militar y se usa como jardín y para desarrollar allí, actividades de índole cultural.

En la República Argentina, existe una localidad llamada Ciudadela, dentro del Gran Buenos Aires, que pertenece al partido de Tres de Febrero. El nombre procede, tal vez, de las fortificaciones defensivas, establecidos allí por Santiago de Liniers, aunque hay quienes opinan que es por homenaje a la Ciudadela de Menorca, en el archipiélago de las Baleares, mientras que otros sostienen que se debe a la localidad, llamada también Ciudadela, ubicada en la provincia argentina de Tucumán, donde el general José de San Martín inició las campañas independentistas.

También en Argentina se produjo, el 4 de noviembre de 1831, un encuentro armado, durante las luchas civiles entre unitarios y federales, llamado Batalla de la Ciudadela, por ser la fortaleza de La Ciudadela, en Tucumán, donde se atrincheraron los unitarios, cuyas fuerzas estaban comandadas por Gregorio Aráoz de Lamadrid, y las federales, por Facundo Quiroga.

En el Cine, hay una película estadounidense, titulada “La Ciudadela”, de género dramático, estrenada en 1938, bajo la dirección de King Vidor, basada en la novela del mismo nombre de A. J. Cronin. El protagonista es un médico, joven y talentoso, que debe mudarse a Londres, luego de ser incomprendido en Gales, cuando intentaba curar de tuberculosis a los mineros. Luego de trabajar en Londres para los pobres, comenzó a desempeñarse en el tratamiento de la gente adinerada.