Concepto de todo

La palabra “todo” se originó en el latín “totus”, aludiendo a aquello que está completo, sin registrar faltantes, de acuerdo al universo considerado. Lo opuesto es la nada, donde existe vacío, sin contarse en el conjunto considerado, con ningún elemento, o no tener ningún atributo o capacidad.

El todo no admite ningún tipo de faltantes, y puede reunirse esa cualidad en conjuntos de pocos elementos, pero es difícil cuando son muchos. Lo mismo sucede con las cualidades y capacidades.

Si consideramos por ejemplo un salón clases o una oficina, podemos afirmar, que, en un día determinado, todos los alumnos o todos los empleados asistieron a la clase o a su trabajo, respectivamente. Tomando el caso de una persona que va al mercado con su lista de compras, también se puede aseverar que pudo conseguir todos los alimentos que deseaba adquirir, o en el caso de un electrodoméstico, podemos decir que cumple todos nuestros requerimientos; pero si tomamos universos más grandes, ya es más difícil. por ejemplo, nos sería muy complicado, afirmar que, en los supermercados de la ciudad, están todos los productos que la gente necesita; primero porque es casi imposible saber todo lo que todos precisan, y segundo pues también es muy difícil registrar que esté todo en las góndolas, en todo momento.

Con respecto a los conocimientos, los sabios griegos creían saberlo todo; pero aún en esa época, donde el conocimiento no era tan vasto como ahora, era muy difícil poder hacer esa afirmación. De allí la célebre frase de Sócrates: “Solo sé que nada sé”.

Las cualidades y aptitudes personales, también es casi imposible que sean totales, ya que los humanos somos falibles. Los religiosos le atribuyen solo a Dios la capacidad de saberlo todo y de verlo todo. Sin embargo, muchas veces se generaliza, para aplicar la idea de totalidad a ciertos atributos o también a defectos humanos, por ejemplo: “Esta niña tiene todas las cualidades, es respetuosa, linda e inteligente” o “Todos los pecados que puedas imaginarte los comete mi primo, ya que es atrevido, ladrón y embustero”.

En la psicología de la Gestalt, se afirma que el todo es mucho más que la suma de las partes que lo integran, considerando el tema de la percepción, afirmando que cuando vemos algo, lo hacemos de forma global.

“La Teoría del Todo”, es una película de co-producción entre el Reino Unido y Estados Unidos, que dirigió James Marsh. Se estrenó en el año 2014, y es un drama biográfico, sobre la vida de Jane Hawking, y su esposo, el físico, Stephen Hawking, que sufre de ELA.