Concepto de corazonada

Una corazonada, vocablo que alude a lo que se siente, ya que el corazón es el órgano relacionado con los sentimientos, tradicionalmente, tanto en la cultura oriental como en la occidental, por ser el que nos mantiene vivos, y palpita muy fuerte cuando nos emocionamos. Fue lo que Aristóteles teorizó en la Edad Antigua, y que luego nuevos estudios descartaron, dejando de lado el corazón como órgano básico de los sentimientos, lugar que pasó a ocupar el cerebro, aunque nuevos estudios están demostrando que no estaba del todo equivocado.

Relacionado con los sentimientos, aparecen las corazonadas, que nos hacen intuir que algo ocurrirá, bueno o malo, moviéndonos a veces, a actuar de determinada manera, en base a ello, sin que tengan un fundamento lógico o racional, aunque sí suelen basarse en experiencias previas y en deseos. No se trata de sentirse dotado de capacidades sobrenaturales de predecir el futuro, sino de sentir que podría ocurrir algún suceso, sin tener la seguridad.

Seguir una corazonada no es nada malo, siempre y cuando se evalúen los riesgos, si implica actuar en su consecuencia, pues algunas no suponen ningún peligro, y otras sí, por ejemplo:

“Tuve la corazonada de que mi padre vendrá hoy a visitarnos, espero se cumpla, pues lo extraño mucho”, “Compré un número para el sorteo pues tenía la corazonada de que sería el ganador, pero me falló el pálpito”, “Seguí la corazonada de invertir todos mis ahorros en un negocio que me ofreció un vecino, y perdí todo, pues era una estafa” o “Me presenté a una oferta de empleo, pues tuve la corazonada de que lo conseguiría, y hoy ya empiezo a trabajar”.

En Literatura, “Corazonada es un cuento del escritor uruguayo, Mario Benedetti, donde habla de las “corazonadas” de una empleada doméstica, que aprovecha situaciones de descuido de sus patrones, para quedarse con pruebas de sus íntimos secretos, y lograr, por ese medio, ser aceptada en la familia, al enamorar al hijo de los dueños de casa.

En el Cine, “Una Corazonada” es una película francesa del año 2014, dirigida por Dominique Ladoge. Trata de un médico cirujano que posee poca empatía con el dolor de sus pacientes, hasta que él los experimenta en carne propia.

“La Corazonada” es una película argentina de 2020, que dirigió Alejandro Montiel, y distribuida por Netflix, con las actuaciones protagónicas de Luisana Lopilato y Joaquín Furriel, quienes son dos policías encargados de investigar el crimen de la hija de un prestigioso empresario, tras haber descubierto el inspector a un psicópata asesino, al seguir una corazonada.